¿Me puedo quedar en el viaje?

Mar 27, 2023

Estas y muchísimas otras preguntas escuchamos casi todos los días cuando los participantes de nuestros programas están en la duda de dar el brinco.

 

Y no es fortuito, si bien hoy está demostrado que los psicodélicos son substancias suficientemente inocuas con bajos niveles de toxicidad, existen riesgos a nivel psicológico y emocional, así como una larga lista de prejuicios y mitos que nos llevan a sentir miedo o preocupación, y en muchos casos a abandonar la idea de realizar este tipo de trabajo.

 

El miedo a trabajar con un psicodélico no solo es natural y normal, sino incluso sano. Este miedo, bien dirigido, nos debe de permitir cuestionar ¿para qué?, a hacer las preguntas adecuadas y la investigación apropiada antes de tomar la decisión de comprometerme con un proceso así. Desafortunadamente, la mayoría de las personas hoy se avientan a experiencias y ceremonias de manera temeraria, una forma, a mi gusto, poco inteligente de evadir el miedo.

 

Pero aun tomando una decisión razonada, es casi inminente que el miedo seguirá. ¿Qué me puede pasar? ¿Estaré segura y contenida? ¿Qué sucederá después de la ceremonia si me siento desorientada o confundida con lo que viví?

 

La manera de transformar este miedo en una adecuada preparación es construir un sólido andamiaje en dos pilares: Seguridad y confianza. Tanto interna, como hacia el entorno en el que voy a participar. Como facilitadores, debemos tomar nota de 3 facetas que nos ayudarán a ofrecer esta estructura.

 

  1. La preparación: En esta etapa (en Reborn le dedicamos 4 semanas) será de enorme valor un trabajo de introspección, de cuestionamientos y espacios contenidos donde puedas revisitar tu historia y tus heridas. También recibirás recomendaciones, consejos y herramientas que ayudarán a construir la confianza necesaria para rendirte y trabajar más allá de tu miedo.
  2. La ceremonia: Hay dos grandes miedos: Mi integridad física y lo que puede surgir dentro de mí. Trabajar con un equipo de facilitadores con cientos de procesos en sus hombros, que cuidan con detalle desde el origen de la medicina, hasta la contención física de cada participante (si se necesita) ayuda a que nuestro miedo, uno de los actores del ego, deje de tener excusas para hacerse presente. La relación de confianza entre facilitadores y el grupo nos ayudará a que el viaje se trate de mis adentros, y no de distracciones externas. Lo que temo surja dentro de mi muchas veces aparece (si preparamos bien) ANTES de la ceremonia: la razón de mi enojo, el motivo de mis miedos. Reconocerlos nos ayudará enfrentarlos durante el viaje si sufrimiento, y con la seguridad de que siempre habrá alguien para asistirme si la experiencia se vuelve muy retadora. créeme, lo he vivido cientos de veces: una mano, una palabra, una contención amorosa, en la gran mayoría de los casos, te permitirá regresar a la profundidad de tu sesión y seguir trabajando (o disfrutando?).
  3. Post Ceremonia: Saber que tu grupo y los facilitadores del programa seguirán acompañándote un mes más, es por si solo, un factor de mucha seguridad. Durante 4 semanas posteriores, te daremos herramientas, espacio y contención para que puedas aterrizar los componentes más complejos (e incluso confusos) de tu ceremonia, y que esto te lleve a lograr implementar cambios duraderos y transformativos en tu experiencia de vida. Sabemos que en ciertos casos (generalmente una minoría, es decir menos de 2 o 3% de los participantes) será necesario una contención más cercana, con sesiones 1 a 1 y un seguimiento más puntual durante algunos días o semanas. Es parte de nuestro compromiso con la seguridad y la integridad de cada persona. Es parte de las razones por las que no trabajamos grupos simultáneos y que el número de participantes es limitado. Es la razón por la que sólo realizamos 4 programas al año.

 

Trabajar en uno mismo es un brinco de valientes. Pero para poder hacerlo de manera positiva, el trabajo se tiene que sostener en SEGURIDAD Y CONFIANZA. Todo lo demás se construirá sobre este cimiento.

 

Los psicodélicos son una herramienta. Este es un camino entre muchos. No todo el mundo debe de trabajar con estas medicinas. Pero, si tu intuición te dice "vas" y tu miedo se reúsa, esperamos que esta información te ayude a integrar adecuadamente ese miedo, y usarlo a tu favor. Y si tienes cualquier otra duda, por favor contáctanos, nos encantará responder todas las inquietudes que puedan surgir.

 

¡Un abrazo!